Reciclar vidrio


El reciclaje vidrio es una de las acciones que permite reutilizar la mayoría de los residuos del mismo.

La mejor forma de colaborar con esta función es almacenar en nuestras casas todos los recipientes o tarros de vidrio, para después depositarlos en los contenedores correspondientes (color verde) hay que tener en cuenta que debemos retirar de todos los recipientes de vidrio los restos de cualquier otro material (ósea que el recipiente debe de ir limpio de impurezas) para así facilitar la labor del reciclado, aligerando el proceso de reciclado de vidrio y economizando en su proceso. Las campañas de publicidad y concienciación de recogida, almacenamiento y reciclaje de vidrio están influyendo enormemente en esta actividad y al reciclaje de vidrio es uno de los materiales más reciclados en la actualidad.

El proceso de reciclaje de vidrio

El proceso de reciclaje tiene un ciclo como podemos apreciar en la imagen, que tras el uso se deposita en los contenedores, así de esta forma es recogido y tras ser reciclado pueda darle otro uso y  minimizamos los residuos.
Una aclaración hay que evitar introducir en los contenedores de reciclaje de vidrio espejos, lunas de coche, bombillas y otros recipientes que hayan contenido sustancias toxicas.
El vidrio se puede reciclar infinidad de veces sin perder su calidad, algo que si pasa con el reciclado de papel. Con el reciclado de vidrio ahorramos un 45% en comparación a su primera obtención.

Las botellas de vidrio


Curiosidad sobre su reciclaje, este se separa en tres grupos: transparentes, verdes y ámbar. En algunas ocasiones estas botellas se recuperan de una pieza y se ahorra su reciclaje, se lavan, desinfectan con productos químicos para eliminar sus impurezas.
En el caso contrario el vidrio se tritura y se funde con arena y otros productos para hacer nuevos productos que conserven sus propiedades.
Pero el vidrio y el cristal es lo mismo? No, el vidrio y el cristal a simple vista nos puede parecer lo mismo pero no lo son y muy importante no se pueden depositar en el mismo contenedor.

La diferencia entre cristal y vidrio


Cristal: es utilizado habitualmente como sinónimo de vidrio, aunque no es correcto en términos científicos". El vidrio es un material derivado de la cerámica, inorgánico, frágil, duro, transparente y uniforme. Está compuesto de arena de sílice, carbonato de socio y caliza y se consigue fundiendo estos materiales a unos 1.500° C. Por otro lado, el cristal contiene óxido de plomo, que le da ciertas características especiales como el sonido y el brillo.


La principal diferencia entre el cristal y el vidrio es que las copas, vasos y otros elementos de cristal tienen óxido de plomo, y no se puede fundir en los mismos hornos donde se producen los envases de vidrio, ya que necesitan otra temperatura diferente. "Por lo anterior y dado a que los componentes no son iguales, te recomiendo que en el contenedor de vidrio sólo deposites vidrio".



No hay comentarios:

Publicar un comentario